Rocket Lab trabaja en dos naves espaciales para Marte

Forma parte de la misión ESCAPADE de la NASA

Se trata de una serie de misiones pequeñas por parte de la compañía

El misil de Rocket Lab consigue aterrizar

El misil de Rocket Lab consigue aterrizar / Rocket Lab

Rocket Lab es fundamentalmente conocida por sus vuelos orbitales. Sin embargo, sus primeros esfuerzos interplanetarios están a punto de dar sus frutos. La startup ha conseguido un contrato para construir dos naves espaciales para ESCAPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers), una misión seleccionada por la NASA para estudiar cómo el viento solar erosiona la atmósfera de Marte y cambia el clima del planeta.

La nave espacial Twin Photon (Fotones Gemelos), apodada Azul y Oro, viajará y orbitará Marte durante un año mientras realizan sus principales objetivos científicos. Los vehículos Photon fusionarán la propulsión Curie diseñada por Rocket Lab.

Irá equipada con lo último de lo último, mapas estelares, ruedas de reacción, transceptores de navegación en el espacio profundo y "otros subsistemas" para ayudarlos a navegar por el espacio profundo y conducir la ciencia alrededor del Planeta Rojo. Se espera que se lancen en 2024 a bordo de un cohete comercial suministrado por la NASA, siempre que pasen una revisión de diseño a finales de junio y una revisión de confirmación en julio.

La NASA eligió ESCAPADE como una de las tres misiones de su programa "Pequeñas Misiones Innovadoras para la Exploración Planetaria" (SIMPLEx por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo reducir el costo de la ciencia interplanetaria y hacerla más accesible. Esto debería ser un gran golpe para Rocket Lab si todo va bien. Hasta ahora, la NASA se ha apoyado en equipos de mayor perfil como SpaceX y Blue Origin para colaboraciones público-privadas como esta: ESCAPADE podría conducir a más y mayores acuerdos, particularmente para vuelos interplanetarios. Esto es, por supuesto, asumiendo que Rocket Lab pueda ser capaz de dejar atrás los fallos de lanzamiento del pasado y ganarse la confianza a largo plazo de la NASA.