Robot rover construido por estudiantes de camino a explorar la Luna

El profesor de robótica ha liderado el desarrollo de un diminuto robot con ruedas llamado Iris

El proyecto representa un sueño hecho realidad para el pionero de la robótica

Robot rover construido por estudiantes de camino a explorar la Luna

Robot rover construido por estudiantes de camino a explorar la Luna / Google

SPORT.es

William "Red" Whittaker puede no ser un nombre familiar, pero debería serlo. El profesor de robótica ha liderado el desarrollo de un diminuto robot con ruedas llamado Iris, que podría convertirse en el primer vehículo no tripulado enviado por Estados Unidos para explorar la Luna.

Iris no ha sido construido por ingenieros experimentados de la NASA o de una gran empresa aeroespacial, sino por estudiantes de la institución de origen de Whittaker, la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pittsburgh. El robot se aseguró recientemente a su módulo de aterrizaje lunar, antes de un lanzamiento programado para mediados de 2022.

El proyecto representa un sueño hecho realidad para el pionero de la robótica, cuyo trabajo ha abarcado desde la limpieza de accidentes nucleares hasta la construcción de automóviles sin conductor. El 28 de marzo de 1979, la planta de energía nuclear de Three Mile Island cerca de Harrisburg, Pensilvania, experimentó una fusión parcial en uno de sus reactores. Se liberaron gases radiactivos al medio ambiente y el edificio del reactor se contaminó demasiado para que la gente pudiera entrar.