El proyecto Starlink de SpaceX ya ha sido aprobado por la FCC

Pondrán más de 4.000 satélites en órbita

Vía libre para el nuevo proyecto de Elon Musk

Vía libre para el nuevo proyecto de Elon Musk / SPORT.es

Jose Antonio Marín

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha concedido a Elon Musk el permiso para desplegar uno de los proyectos más ambiciosos que ha planteado hasta la fecha. Se trata de la red global de satélites para ofrecer conexión a Internet en todo el mundo llamada Starlink. Con este proyecto, Musk esperaba poner 12.000 satélites en órbita con la misma frecuencia y altitud, aunque finalmente solo podrá poner 4.425 para cumplir el mismo objetivo.

Este proyecto de SpaceX espera ofrecer conexión a Internet de forma global a velocidad gigabit con una latencia de 25 ms como máximo, algo que sería muy interesante sobre todo en zonas rurales donde no suele ser rentable montar toda la infraestructura necesaria para llevar una conexión decente.

Musk se enfrenta a un reto en este momento, y es que la FCC le ha puesto una fecha límite para cumplir, como mínimo, el 50% del proyecto. Es decir, el 29 de marzo de 2024 tendría que tener la mitad de los satélites orbitando y la red en funcionamiento, de lo contrario perdería la licencia y tendría que volver a comenzar los trámites una vez más.

También han solicitado a SpaceX un plan que detalle la forma en que evitarán que sus satélites pasen a simplemente convertirse en basura espacial una vez pase su vida útil, pues quieren evitar que se acumulen escombros en la órbita terrestre. Musk también debe responder a esto en un tiempo limitado, añadiendo también los diseños de cada uno de los satélites que será lanzado.

No todos ven este proyecto con buenos ojos, y es que algunos grupos opinan que una red de tal magnitud podría llegar a colapsar la órbita y causar el mal funcionamiento de otros satélites, o la imposibilidad de lanzar otros en el futuro.

Por el momento no podemos más que esperar hasta ver si Elon Musk logra su objetivo de colocar 4.425 satélites en órbita para crear una gran red global.