El problema de la basura espacial empeora alarmantemente

Las soluciones no son muy halagüeñas

Es necesario un consenso mundial

El problema de la basura espacial empeora alarmantemente

El problema de la basura espacial empeora alarmantemente / Pexels

SPORT.es

SPORT.es

Una de las mayores amenazas para la expansión de la humanidad en el espacio es la proliferación de basura en la órbita baja de la Tierra. Desde Ars Technica aseguran que este podría ser uno de los mayores peligros para el ser humano. El problema de los desechos es tan antiguo como los vuelos espaciale. Durante la "guerra de las galaxias" de los años 60 entre la Unión Soviética y Estados Unidos, las superpotencias lanzaban sus cohetes sin tener en cuenta los deshechos que dejaban más allá.

"Cuando se lanzan cosas al espacio, no desaparecen sin más, como ocurre con la mayoría de la basura. La basura que está en el espacio no es biodegradable. El resultado es que tenemos decenas de miles de grandes trozos de desechos. Luego, dependiendo de a quién se le pregunte, hay millones de piezas de tamaño inferior a 10 centímetros, muchas de ellas en la órbita baja de la Tierra" explicaba uno de los expertos preguntados por el medio norteamericano.

Un segundo factor en la creación de residuos espaciales son los cientos o miles de piezas creadas por las pruebas antisatélite. Rusia, Estados Unidos, China e India han realizado pruebas de misiles tierra-espacio para demostrar su capacidad de derribar los satélites de otras naciones. Recientemente, tras una flagrante demostración rusa en noviembre que amenazó a la Estación Espacial Internacional, Estados Unidos se comprometió a poner fin a estas pruebas y animó a otras naciones a seguir su ejemplo.

Sin embargo, en los últimos años, los países se han vuelto más responsables en cuanto a la gestión de su basura espacial. Así, en lugar de dejarlas volar sin más después de un lanzamiento, se reserva el combustible para desorbitarlas en la atmósfera terrestre o ponerlas en órbitas alejadas del sistema Tierra-Luna. Pero el problema de los desechos ha ido más allá de las etapas gastadas de los cohetes.