Z1, la primera computadora mecánica de la Historia

Z1, la primera computadora mecánica de la Historia

Z1, la primera computadora mecánica de la Historia / Wikipedia

SPORT.es

Las computadoras son actualmente parte indisoluble del ser humano. Las computadoras son utilizadas por usuarios particulares, trabajadores y gobiernos para el ocio, el trabajo o para gobernar. No obstante, el origen de estas máquinas se encuentra en los últimos cinco años de la década de 1930 en la Alemania nazi de Adolf Hitler. Entre 1936 y 1938 fue diseñada por Konrad Zuse la primera computadora mecánica de la Historia, la Z1.

Esta computadora mecánica pesaba nada menos que una tonelada y no era muy fiable. Aunque esta fiabilidad estaba en entredicho lo cierto es que su diseño tenía ya la mayor parte de las características que tienen actualmente las computadoras, por ejemplo: Unidad de control, memoria, microsecuencias, lógica de coma flotante y dispositivos de entrada-salida. En total la Z1 estaba formada por cerca de 20.000 piezas.

A veces un invento o diseño no tiene que funcionar de forma óptima para que dentro del mismo se hallen las primeras piedras para una tecnología superior. Esto es lo que pasó con la Z1, no era fiable, pero puso estas piedras para que a mediados y sobre todo finales del siglo XX hiciera aparición la informática moderna.

Para que se vea esta gran evolución desde entonces, la Z1 tenía memoria de coma flotante de 64 palabras.