Ciberseguridad

La predicción de Meta sobre los virus informáticos y ChatGPT

En su último informe de seguridad, el gigante de las redes sociales explica que ha detectado unos diez tipos de 'malware' y más de 1.000 enlaces maliciosos

Meta advierte del aumento de virus informáticos que se hacen pasar por ChatGPT.

Meta advierte del aumento de virus informáticos que se hacen pasar por ChatGPT.

Carles Planas Bou

Cada vez más cibercriminales están explotando el creciente interés por la inteligencia artificial (IA) para intentar engañar a los internautas. 

Meta

, propietaria de Facebook, ha advertido este miércoles de un aumento de los virus informáticos camuflados en herramientas como el popular ChatGPT.

En su último informe de seguridad, el gigante de las redes sociales explica que ha detectado unos diez tipos de 'malware' y más de 1.000 enlaces maliciosos. Estos programas se promocionaban como herramientas de IA con el objetivo de atraer a los usuarios a descargarlas en sus dispositivos, lo que abriría las puertas a una infección de sus sistemas.

"Desde el punto de vista del malhechor, ChatGPT es la nueva 

criptomoneda

", ha explicado Guy Rosen, Director de Seguridad de la Información de Meta, trazando un paralelismo entre esta nueva problemática y el fenómeno de las estafas con divisas digitales. Los delincuentes informáticos se apresuraron a explotar el interés en esa tecnología para tratar de optimizar sus ataques. Ahora están repitiendo esa estrategia.

Meta ha explicado que está preparando sus sistemas de defensa para frenar posibles abusos de las "cepas de 'malware' que se aprovechan del interés de la gente por ChatGPT de OpenAI para engañarlos e instalar malware que simula ofrecer funcionalidades de IA". Sólo desde marzo, la empresa asegura haber bloqueado más de 1.000 direcciones web maliciosas.

A esa problemática se le suman las advertencias de los expertos que herramientas como ChatGPT pueden servir para agilizar la producción de desinformación a gran escala.