Los polos de Marte se mueven sorprendentemente

Descubren agua líquida en Marte

Descubren agua líquida en Marte

Lo enigmático que resulta el espacio exterior, todo lo que sale de los límites de nuestro planeta, es poderosamente atrayente. Ya no quedan tantos secretos en nuestro planeta, sobre todo si hablamos en lo que a cuestiones geográficas se refiere. Sin embargo, nuestros vecinos siguen siendo una gran interrogante. Así, un nuevo estudio ha descubierto que en Marte ocurre algo muy parecido a la Tierra y sus polos se alejan y se acercan constantemente de su eje de rotación. Es así el primer planeta después de la tierra en el que se ha determinado este movimiento, del que no sabemos por qué ocurre.

Recibe el nombre de "bamboleo de Chandler", en honor al astrónomo Carlo Chandler, descubridor de este efecto hace más de un siglo. Él mismo determinó que se debía a que nuestros planetas están abombados por los polos y que por lo tanto no son una esfera perfecta. Aun así, este bamboleo no se sabe por qué ocurre, es como una peonza que pierde fuelle.

Ha sido profundamente difícil de detectar ya que se necesitan años de investigación y de datos de altísima calidad para poder detectarla. Por ello se ha podido confirmar este meneo, aunque no se conocen los motivos del movimiento. Muchos científicos creen que podría causar cambios en la atmósfera y en los océanos, por lo que tiene una gran importancia.