El Polo Sur podría haber sido una selva tropical

El derretimiento de los polos está generando uno de los mayores problemas medioambientales del planeta

El derretimiento de los polos está generando uno de los mayores problemas medioambientales del planeta / SPORT.es

Esteban García Marcos

En el periodo Cretácico pudo haber un bosque de unos 1000 kilómetros en el Polo Sur. La atmósfera de la tierra tenía más dióxido de carbono en este periodo que en el actual, algo que causó que fuera uno de los periodos más cálidos del planeta. Esto se debe al aumento de la vegetación, y esto se ha podido confirmar gracias al hallazgo de esporas y raíces antiguas en la zona. 

Los científicos han llevado a cabo una investigación de la superficie de la Antártida y esto ha revelado que existieron docenas de especies de plantas distintas gracias a la fosilización del polen. Esa región explorada solo estaba a 900 kilómetros del Polo Sur, es decir, actualmente es un yermo cubierto por los océanos.

Se habla de 62 especies distintas de plantas, entre las que se incluyen coníferas y helechos. Después el equipo construyó un modelo para intentar adivinar que temperaturas debía haber en este territorio. Determinaron que la temperatura anual debe ser de 13ºC, pero la región tendría que lidiar con cuatro meses de noche al año, algo que es bastante complicado para la supervivencia de las plantas y que haría que el CO2 de la atmósfera aumentara enormemente.