La policía de Londres comienza a usar reconocimiento facial

El reconocimiento facial es algo peligroso

El reconocimiento facial es algo peligroso / sport

Esteban García Marcos

La Policía Metropolitana de Londres ha empezado a usar tecnología de reconocimiento facial en vivo en lugares clave de la ciudad. Allí se han colocado cámaras que escanearán las caras de la gente que pasa, alertando a los policías de potenciales coincidencias con criminales buscados. De acuerdo con la policía, esto ayudará a cazar asesinos en serie o abusos infantiles.

La policía también ha asegurado que las imágenes obtenidas que no sean potencialmente peligrosas se borrarán inmediatamente. Además la tecnología opera de forma independiente y no depende de otras plataformas de imagen como las de tipo CCTV.

A pesar de la insistencia de la policía de que será usada para hacer el bien, algunos críticos han hablado de lo inefectivo que es el sistema en muchos casos, ya que tiene una imprecisión del 81%, mientras que la policía de Gales del Sur identificó erróneamente a 2.300 personas.

El nuevo sistema de la policía llega en un momento en el que el reconocimiento facial atraviesa un mal momento. Muchos grupos políticos se han opuesto, entre ellos la asociación "El Gran Hermano vigila", que aludiendo al filme "1984".