¿Podrán ganar los robots a un equipo humano de fútbol en 2050?

Los expertos ven plausible esta posibilidad a mediados del siglo XXI

Por el momento los robots solo juegan en equipos contra otros robots

¿Podrán ganar los robots a un equipo humano de fútbol en 2050?

¿Podrán ganar los robots a un equipo humano de fútbol en 2050? / Google

SPORT.es

Para los fanáticos del fútbol de todo el mundo, el pináculo de este deporte es la final de la Copa del Mundo. Pero, ¿y si ese partido fuera, en última instancia, solo el precursor de un juego entre los mejores humanos y los mejores robots? Puede parecer descabellado, pero este es el objetivo de una organización que ha estado organizando un torneo mundial de fútbol anual para robots desde 1997.

Fundada por un grupo de científicos en robótica, la Robot Soccer World Cup o RoboCup se ha fijado un objetivo ambicioso. "A mediados del siglo XXI, un equipo de jugadores de fútbol robot humanoides totalmente autónomos ganará un partido de fútbol, cumpliendo con las reglas oficiales de la FIFA, contra el vencedor de la última Copa del Mundo".

Los equipos de RoboCup ya utilizan robots con forma humana con sistemas de software avanzados de inteligencia artificial (IA) que les permiten tomar decisiones por sí mismos, como disparar o pasar. Pero, ¿podrían estos robots ser lo suficientemente buenos como para vencer a un equipo de humanos ganador de la Copa del Mundo para 2050? "Ciertamente es plausible. No apostaría demasiado, pero tampoco apostaría poco", dice Peter Stone, presidente de RoboCup y profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Texas en Austin.