Piel electrónica y "atómica", el nuevo avance de la robótica

La piel electrónica se postula como un interesante avance para todo el mundo

Sus aplicaciones son ilimitadas

Crean piel electrónica atómica

Crean piel electrónica atómica / Google

SPORT.es

SPORT.es

La piel electrónica solo se volverá realmente práctica si es lo suficientemente delgada como para ser prácticamente imperceptible. Ahora, los científicos podrían haber logrado ese avance. Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una nueva técnica que produce transistores "atómicamente delgados" de menos de 100 nanómetros de largo. Según la universidad, eso es bastante más corto que el mejor resultado que se había tenido anteriormente.

El equipo logró así una hazaña que supera un obstáculo que llevaba mucho tiempo intentando batirse en tecnología flexible. Si bien los semiconductores '2D' son ideales, requieren tanto calor para fabricarse que derretirían el plástico flexible.

El nuevo enfoque cubre el silicio recubierto de vidrio con una película semiconductora súper delgada (disulfuro de molibdeno) superpuesta con electrodos de oro con nano-patrones. Esto produce una película de solo tres átomos de espesor con una temperatura cercana a los 815ºC; el sustrato plástico convencional se habría deformado alrededor de 360ºC. Una vez que los componentes se han enfriado, el equipo puede aplicar la película al sustrato y realizar algunos "pasos de fabricación adicionales" para crear una estructura completa de aproximadamente cinco micrones de grosor, o una décima parte del grosor del cabello humano.

Incluso es ideal para uso de baja potencia, ya que puede manejar altas corrientes a bajo voltaje.

Aun así, todavía queda más trabajo por hacer. Los investigadores quieren refinar la tecnología flexible e incluir tecnología inalámbrica que permita la creación de redes sin un hardware voluminoso. El problema es que tendrían que encontrar la forma de producir en masa a precios razonables.