La palabra "caca" es la que nos define como humanos

El test de turing muestra así una nueva vertiente

El test de turing muestra así una nueva vertiente / Twitter

Esteban García Marcos

Año 2019, Rick Deckard viaja por una lluviosa y apocalíptica megaurbe a la caza de replicantes, robots prácticamente humanos. Esta es la sucinta sinopsis de Blad Runner, una de las películas más icónicas en lo que se refiere a ciencia-ficción. En él se hacía un test por el cual tenían que identificar una serie de palabras para demostrar que eran humanos.

Ahora, un nuevo enfoque del Test de Turing ha demostrado que las palabrotas nos hacen humanos. Concretamente la palabra "caca" nos permite detectar si nuestro interlocutor es un ser humano.

Para ello, 1000 humanos tuvieron que convencer a los jueces de su humanidad utilizando 400 palabras distintas. Las más habituales eran las relacionadas con los sentimientos, como el amor o la compasión, pero la palabra caca era la que otorgó mayor capacidad de discernir si los interlocutores eran humanos o no.

Esto se debe a que el habla obscena es considerada un signo de honestidad, por lo que la educación no genera tanta confianza como las palabras malsonantes. Estas, irónicamente dan una sensación de "limpieza" del interlocutor, lo que nos genera mayor capacidad de empatizar y también de comprender cuales son sus intenciones.