Oxígeno respirable en Marte: el nuevo éxito del rover Perseverance

Un invento llamado Moxie fue capaz de producir 5 gramos de oxígeno

Ha sido un trabajo del Jet Propulsion Lab de la NASA

Así han sido las pruebas a Perseverance, el rover de la NASA que viajará a Marte

Así han sido las pruebas a Perseverance, el rover de la NASA que viajará a Marte

SPORT.es

SPORT.es

Perseverance es uno de los grandes hitos científicos y tecnológicos de nuestro mundo. Su objetivo es buscar signos de vida remota en Marte. Mientras tanto, Perseverance trabaja en otros aspectos, y el 20 de abril, el rover marciano consiguió eliminar dióxido de carbono de la atmósfera del planeta y convertirla en oxígeno. Esto se debe en buena medida al trabajo del Jet Propulsion Lab de la NASA, que equipó al ingenio robótico con un instrumento que recibe el nombre de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, o MOXIE para sintetizar.

La herramienta, que no es más grande que una tostadora, permitió a Perseverance separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono. Así, calentando este gas a aproximadamente 798º centígrados, creando en el camino monóxido de carbono como subproducto. Durante la primera prueba del instrumento se han conseguido fabricar cinco gramos de oxígeno. Esto se traduce en 10 minutos de aire respirable en el traje de un astronauta. Esto es un auténtico éxito ya que allana el camino para futuras misiones, sobre todo aquellas misiones tripuladas que buscan llegar para 2026 a Marte.

Los cohetes y las personas necesitan oxígeno para operar, por lo que la NASA necesita urgentemente desarrollar un sistema en el que puedan generar oxígeno, sobre todo de cara a futuras posibles colonizaciones del Planeta Rojo.