Así es el nuevo tren maglev capaz de alcanzar los 620 km/h

En la ceremonia de su anuncio se pudo ver levitar a este tren sobre sus vías

Se trata del primer vehículo en utilizar la tecnología de superconductor de alta temperatura maglev

Así es el nuevo tren maglev capaz de alcanzar los 620 km/h

Así es el nuevo tren maglev capaz de alcanzar los 620 km/h / Xinhua

Antonio Vallejo Taslimi

Durante una ceremonia en Chengdu, China, los investigadores de la Southwest Jiatong University pudieron presentar su prototipo de tren preparado para alcanzar velocidades de hasta 620 km/h. El secreto de su tecnología es la utilización de superconductores de alta temperatura (HTS) para hacer levitar al tren sobre sus railes, los cuales además permiten reducir muchísimo el rozamiento y el consumo energético.

Sus desarrolladores han creado un prototipo junto con un recorrido de 165 metros para su presentación. El vehículo contaba con 21 metros de largo, y durante la ceremonia se podía ver como el tren levitaba lentamente sobre sus vías. Los expertos aseguran que se trata de un gran avance en el desarrollo de los HTS para el país. Y es que China es líder en la construcción de trenes de alta velocidad, con 37.900 km de vías pensadas para transportar a los pasajeros a través de sus vehículos. Con maglev, evitando la fricción que existe entre el vehículo y los raíles, se consigue una mayor velocidad. Por el momento se usa la tecnología de suspensión electromagnética (EMS), siendo en 2003 cuando llegó el primer tren maglev a una vía comercial en Shanghai. La diferencia entre utilizar la tecnología HTS y EMS es básicamente que en la primera mencionada no necesitaría de electricidad para hacer levitar su peso, haciendo que el tren se pueda incluso mover con tan solo un dedo, alcanzando velocidades de más de 1.000 km/h en condiciones ideales y teóricas. De hecho durante la presentación, un reportero pudo mover con tan solo un dedo este prototipo de unas 12 toneladas.

China ha invertido un total de 60 millones de yuan (alrededor de 7,65 millones de euros) en el desarrollo de este prototipo de tren maglev, levantando los cimientos de lo que sería el transporte público de alta velocidad a través de tubos de vacío.