Este nuevo tipo de materia viola todo lo que sabía sobre la física

Pone de relieve nuestra incapacidad actual para tener un conocimiento sólido

La ciencia ha demostrado que existe un quinto estado de la materia

Un nuevo tipo de materia viola las leyes de la física

Un nuevo tipo de materia viola las leyes de la física

El estado actual de nuestros conocimientos es posiblemente el más avanzado que se ha tenido nunca jamás en el progreso tecnológico y científico humano. Sin embargo, cuanto más sabemos sobre estas cuestiones más somos conscientes de lo muchísimo que ignoramos sobre lo que nos rodea.

Así, existen algunos comportamientos en la materia que son tan extraños que desconciertan a los científicos. Ya sabemos que la materia se presenta en distintas formas en nuestro planeta (sólido, líquido y gaseoso) y también en el espacio (plasma). sin embargo, parece que hay un quinto estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein y que se da a ciertos materiales en temperaturas iguales a cero absoluto. En ese estado, los átomos forman una entidad única temporal, funcionando como bancos de peces que aunque son individuales forman una complejidad mucho más avanzada y todos se mueven al mismo ritmo.

Aquí es donde entra la materia activa, un estado muy particular que es la que encontramos en los bancos de peces como ya hemos explicado: son episodios colectivos de organización aparentemente uniforme y espontánea. Es esta materia activa en la que se ha encontrado un nuevo estado, ya que las partículas activas en vez de moverse con la aceleración que deberían, lo hacen a una velocidad constante y proporcional. Esto ha desafiado la segunda ley de Newton, según la cual la aceleración de un objeto es proporcional a la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él.