El núcleo de Saturno es mucho más grande de lo que la ciencia pensaba

Es uno de los planetas más estudiados por su singularidad

Su núcleo sería gigantesco, más de la mitad del propio planeta

La luna de Saturno parece alejarse del planeta

La luna de Saturno parece alejarse del planeta / Google

SPORT.es

SPORT.es

Uno de los anillos de Saturno ha revelado las propiedades de su núcleo, escondido en lo profundo de la atmósfera dorada del planeta. El núcleo no es precisamente un conjunto de roca y hielo como pensaban muchos científicos, el nuevo estudio considera, en su lugar, que el núcleo es difuso y está formado por grandísimas cantidades de hidrógeno, helio. Además, tiene 70.000 kilómetros de tamaño, es decir, el 60% del diámetro del planeta.

Esta nueva información ayudaría a los científicos planetarios a entender mejor cómo se forman los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Además, sirve para entender la naturaleza de cómo estos planetas orbitan otras estrellas.

La estructura del núcleo de Saturno se ha descubierto analizando sus anillos. Igual que con los terremotos los sismólogos de la Tierra saben cómo es el interior del planeta, las oscilaciones dentro de Saturno pueden revelar su composición interna. Estas oscilaciones alteran las fuerzas gravitacionales de Saturno, produciendo ondas en sus anillos. A través de estas ondas se ha podido determinar la distancia con el núcleo y por lo tanto averiguar cuál era el tamaño del mismo.