La NASA piensa que algunos organismos pueden vivir temporalmente en Marte

Lo cual podría suponer un cambio de paradigma en lo que supone el viaje espacial

La exploración de Marte está viviendo un gran florecimiento

La primera imagen de Marte de la misión Hope

La primera imagen de Marte de la misión Hope / Google

SPORT.es

Está claro que el ser humano va a contaminar Marte, igual que cualquier otro lugar que exploremos. Esto incluye, por supuesto, la contaminación con microorganismos, ya que por mucho que queramos, los seres unicelulares viven íntimamente ligados con nosotros.

Así, científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán han lanzado algunos hongos y bacterias a la estratosfera en 2019 como parte del experimento MARXBOx que puede cambiar la forma en la que entendemos estos viajes. La estratosfera es la segunda mayor capa de la atmósfera de la Tierra, sobre la capa de ozono, y tiene unas condiciones muy similares a las del Planeta rojo, por lo que es perfecto para enviar pruebas y crear una "historia comparada" entre Marte y nuestro planeta.

Los microorganismos pueden vivir en la superficie de Marte temporalmente. Pero los investigadores han encontrado que las esporas pueden ser revividas antes de que vuelvan a casa. El equipo colocó unas esporas fúngicas de Apergillus niger y Salinisphaera shabanensis, Staphylococcus capitis y Buttiauxella en contenedores de aluminio. Existían dos capas de muestras dentro del contenedor, con el fondo de una protegido de la radiación para que la NASA pueda separar los efectos de la radiación de otras condiciones ambientales. Un globo aerostático de la NASA llevó el contenedor a la estrastosfera, donde las muestras han sido expuestas a condiciones similares a las de Marte.