La NASA y Nokia instalan la primera red 4G en la Luna

La Tierra, la Luna o el Sol en su máximo esplendor en estos vídeos en hasta 8K

La Tierra, la Luna o el Sol en su máximo esplendor en estos vídeos en hasta 8K / sport

SPORT.es

La NASA está decidida a volver a la Luna por todo lo alto con su proyecto Artemisa. Este plan tiene como motivo final enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, pero para ello hay toda una hoja de ruta que incluye hasta enviar diversos satélites a Marte. De hecho, ni siquiera es seguro que tengan la financiación para llevar a la primera mujer a Marte, pero ya se están desplegando los primeros resortes para llevarlo a cabo en el caso de que el Congreso de los Estados Unidos financie la operación.

Por ello, la NASA ha firmado un acuerdo con Nokia para desplegar una red de telefonía 4G en la Luna, por lo que se ha desplegado un contrato con un valor de 14,1 millones de dólares. El planteamiento de Nokia ser'ía construir esta red 4G-LTE y posteriormente tal vez hacer una transición al 5G. Por lo que se crearía el primer sistema de comunicaciones en el espacio.

Evidentemente, esta red tendrá que soportar condiciones extremas de temperatura y radiación. Por ello, es bastante interesante el planteamiento que se hará y nos permitirá entender mucho mejor como crear bases en un futuro en la Luna, ya que la conectividad debería ser uno de los ejes fundamentales para el establecimiento de las mismas.