La NASA cambia el nombre de algunos astros para no ofender a nadie

La NASA cambia el nombre de algunos astros para no ofender a nadie

La NASA cambia el nombre de algunos astros para no ofender a nadie / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Los tiempos cambian, y la sociedad evoluciona. Ahora hoy día hay cosas que nos parecen impensables que se hicieran o se dijesen hace décadas, y es totalmente normal. Nuestro entendimiento del mundo va tomando forma y está en constante evolución, como el universo. En este caso, la NASA ha decidido cambiar el nombre de algunos objetos espaciales, para no ofender a ningún colectivo

Si bien no se trata de algo extremadamente dañino, la agencia espacial ha decidido por el momento eliminar sus nombres populares para mantener su denominación técnica hasta encontrar nombres mejores y más apropiados. Así es el caso de la Nebulosa Esquimal, o NGC-2392. Con motivo de no ofender a las tribus indígenas del ártico, la NASA ha retirado este nombre. Hay quienes se sentirían agradecidos ser referenciados en el mapa espacial, pero hay que entender que el término 'esquimal', aún siendo utilizado comúnmente en la actualidad, puede ser despectivo para algunas tribus. Los Inuit de Groenlandia, por ejemplo, aseguran que la palabra 'esquimal' implica desprecio, ya que significa algo así como 'comedores de carne cruda'. 

NGC-4567 y NGC-4568, conocidas como las Galaxias de los Gemelos Siameses, también les han retirado el nombre popular. En este caso el término siamés procede del apodo que se les atribuyó a Chang y Em Bunker de Siam (ahora Tailandia). En 1829 se les exhibía como rarezas.