Los motivos por los que Júpiter tiene una conformación tan peculiar podrían ser "oscuros"

Vientos supersónicos asolan la estratosfera de Júpiter

Vientos supersónicos asolan la estratosfera de Júpiter

SPORT.es

SPORT.es

Júpiter puede haberse formado sobre una sombra que mantuvo el lugar de nacimiento del planeta más frío que Plutón. La gélida temperatura podría explicar la inusual abundancia de ciertos gases en el planeta gigante, al menos según sugiere un nuevo e ingenioso estudio.

El gigantesco planeta se compone principalmente de hidrógeno y helio, que eran los elementos más comunes en el disco de "desove planetario" que giraba alrededor del sol recién nacido y que iba conformando la materia que formaría los planetas. Otros elementos que eran gases cerca del lugar de nacimiento de Júpiter también se convirtieron en parte del planeta, pero solo en las mismas proporciones que existían en el disco protoplanetario.

Los astrónomos piensan que la composición de los elementos del sol refleja en gran medida la del disco protoplanetario, por lo que la de Júpiter debería parecerse a esa composición solar, al menos para los elementos que eran gases. Pero el nitrógeno, el argón, el criptón y el xenón son aproximadamente tres veces más comunes en Júpiter, en relación con el hidrógeno, que en el sol.

Si Júpiter nació a su distancia actual del sol, la temperatura del lugar de nacimiento del planeta habría sido de alrededor de 60 kelvin, o –213˚ Celsius. En el disco protoplanetario, esos elementos deberían ser gases a esa temperatura. Pero se congelarían sólidos por debajo de unos 30 kelvin, o -243 °C. Es más fácil para un planeta acumular sólidos que gases. Entonces, si Júpiter surgiera de alguna manera en un entorno mucho más frío que su hogar actual, el planeta podría haber adquirido objetos sólidos cargados con esos elementos adicionales como hielo.