Así es el "Miura", el primer cohete espacial español reutilizable

Los cohetes reutilizables están en el objetivo de la mayoría de agencias espaciales

El Miura puede poner en órbita pequeños satélites

Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación, junto a los creadores del Miura

Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación, junto a los creadores del Miura / Google

SPORT.es

SPORT.es

Con sede en Elche, PLD Space es la primera empresa española en lanzar al mercado un cohete reutilizable: el cohete suborbital Miura 1 lanzará al espacio su primer propulsor reutilizable en el último trimestre de 2022. Esto tiene un gran mérito, ya que además es el primer propulsor europeo que se puede reutilizar. Por lo tanto, esto coloca a España en la vanguardia tecnológica de la ciencia aeroespacial.

El lanzador se ha ensamblado totalmente en Madrid, aunque la sede de la compañía está en Elche. Una vez se haya concluido su elaboración se va a poner en práctica en Huelva, donde se lanzará en las inmediaciones del mítico Parque Nacional del Coto de Doñana. En este lugar se suelen ensayar los lanzamientos de misiles de las fuerzas armadas y no pueden acceder personas ajenas al ejército.

El Miura 1 puede lanzar cargas de 100 kilos a 150 kilómetros de altura en tan solo doce minutos. Además el lanzador vuelve en paracaídas y cae al mar, donde se puede recuperar de forma segura.

Sin embargo, este es el primero de muchos cohetes y solo alcanza alturas suborbitales. Para el año 2024 se plantea lanzar un cohete orbital mucho más grande y tendrá la capacidad de poner a España en la vanguardia de este tipo de satélites. Se trata del Miura 5, el cual podrá enviar tecnología poco pesada al espacio.