Las misteriosas señales de radio que nos llegan del espacio exterior podrían explicar la expansión del universo

Es uno de los debates más grandes de la formación del cosmos

Sin embargo, todavía no conocemos lo suficiente sobre el tema en cuestión

Pulsos de radio gigantes explicarían el misterio de las señales rápidas de radio

Pulsos de radio gigantes explicarían el misterio de las señales rápidas de radio

SPORT.es

SPORT.es

Los astrónomos llevan bastante tiempo discutiendo sobre el radio de expansión del universo. De hecho ha sido un debate que llevan discutiendo desde hace un siglo, desde que descubrieron que el universo se expandía constantemente. Un nuevo método independiente para medir este ratio de expansión podría ayudar a decidir cuál es esta cifra.

Por primera vez, los astrónomos han calculado la constante de Hubble (la cifra por la cual se expande el universo) a través de observaciones de rayos cósmicos llamados ráfagas rápidas de radio o FRBs por sus siglas en inglés. Mientas que los resultados son preliminares y la falta de certezas grandes, la técnica podría madurar en una herramienta muy poderosa.

Ultimamente, si se consigue reducir el escepticismo sobre este nuevo método, podría ayudar a establecer un debate de larga duración a través del cual entender las físicas del universo y su entendimiento. hasta ahora la constante de Hubble se medía de dos maneras, una usando microondas cósmicas de fondo y la otra usa supernovas y otras estrellas del universo cercano. El problema es que no son muy estables estas mediciones y además no se pueden calibrar. En cambio, utilizando los FRBs se puede saber cuanto se está extendiendo el universo constantemente con mayor exactitud.