Microsoft y Meta empiezan a usar inteligencias artificiales en sus centros de datos

Imitan así a Google, uno de los centros de datos más eficientes del mundo

Microsoft y Meta se encuentran a la zaga de Google

El superordenador Frontier, que funciona a exaescala.

El superordenador Frontier, que funciona a exaescala. / Créditos: ORNL, Departamento de Energía de Estados Unidos.

SPORT.es

SPORT.es

Los centros de datos, que impulsan las aplicaciones, los sitios web y los servicios que miles de millones de personas utilizan cada día, pueden ser lugares peligrosos para los trabajadores que los construyen y mantienen. A veces, los trabajadores tienen que reparar los equipos eléctricos de un centro de datos mientras se les suministra energía. Esto es un auténtico peligro para ellos, pudiendo acabar trágicamente con su vida.

Además, también pueden morir intoxicados por sustancias químicas como el cloro, ya que lo utilizan para la refrigeración líquida de sus ordenadores según informa TechCrunch.

Los centros de datos son más seguros que antes. Pero en busca de soluciones con visión de futuro, algunos gigantes tecnológicos dicen que están explorando cómo se puede aplicar la IA para prevenir problemas de seguridad.

Por ejemplo, Microsoft está desarrollando un sistema de IA que analiza los datos de una serie de fuentes y genera alertas para los equipos de construcción y operaciones de los centros de datos para "prevenir o mitigar el impacto de los incidentes de seguridad".

Un sistema complementario pero relacionado, también en desarrollo, intenta detectar y predecir los impactos en los calendarios de construcción de los centros de datos.