El mayor conjunto de estrellas de la Vía Láctea podría haberse comido a una de menor tamaño

Telescopios en todo el mundo hallan una potente ráfaga de radio proveniente de la Vía Láctea

Telescopios en todo el mundo hallan una potente ráfaga de radio proveniente de la Vía Láctea / sport

SPORT.es

El núcleo de la Vía Láctea alberga dos gigantes de dimensiones ciclópeas: el mayor agujero negro de la galaxia y también un nodo de más de diez millones de estrellas alrededor del agujero negro, que es más denso y más masivo que ningún otro cluster de la galaxia.

La mayoría de los cúmulos de estrellas brillan solo a 20 años luz del centro de la galaxia y todos juntos son veinticinco veces más pesados que el sol. Esta nueva observación sugiere que este "cúmulo nuclear de estrellas" debe su grandísimo brillo a que en su momento devoraron a otro gran grupo de estrellas o incluso a una pequeña galaxia.

Estos cúmulos nucleares existen en muchas galaxias y son las estrellas más densas del universo. Los astrónomos están intentando determinar como estos núcleos se acumulan de esta manera y como alimentan a los gigantescos agujeros negros de los centros de la galaxia.

La teoría imperante actualmente parece apuntar que estos cúmulos se producen porque se van devorando unos sistemas solares a otros al ser atraídos por la gigantesca masa de los agujeros negros del interior de las galaxias.