Más de 15.000 personas buscarán nuevos planetas gracias a la nube de Microsoft

El 27 de abril la compañía colaborará en el evento Global Azure Bootcamp 2019

Microsoft en la búsqueda de nuevos planetas

Microsoft en la búsqueda de nuevos planetas / Microsoft

Javier Mañas

El próximo 27 de abril tendrá lugar el Global Azure Bootcamp 2019, un evento global liderado por la comunidad de usuarios de Microsoft Azure donde se darán cita para avanzar en el uso de la computación distribuida como piedra angular para dar respuesta a los presentes y futuros retos de la humanidad.

La cita, que reunirá a más de 15.000 apasionados de la tecnología en 320 ciudades de 53 países, cuenta con el respaldo de Microsoft, y atraerá la atención mundial en la investigación científica del Instituto de Astrofísica de Canarias en la búsqueda de exoplanetas, es decir, aquellos que se encuentran más allá de nuestro sistema solar.

Los asistentes profundizarán en el uso de la plataforma cloud Microsoft Azure a lo largo de numerosas charlas de expertos en la materia y llevarán a cabo también un laboratorio científico que, en anteriores ediciones, ha servido para avanzar en investigaciones como las relacionadas con el cáncer de mama o la diabetes Tipo II. Cada uno de los asistentes podrá desplegar una plataforma de cálculo matemático intensivo, prestando minutos de procesamiento para avanzar en la investigación.

En esta edición el objetivo específico estará situado en el procesamiento de los datos de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), liderada por la NASA, y cuyo objetivo es la búsqueda de planetas, incluyendo aquellos que reúnen características para ser habitables, así como vida más allá de nuestro sistema solar. Desde 2018 el satélite TESS obtiene imágenes de las estrellas de forma continua para permitir la búsqueda de cambios en la intensidad de la luz recibida al pasar los planetas por delante de las mismas. Su procesamiento sirve de punto de partida al descubrimiento de nuevos mundos y la exploración de las características de estos para la búsqueda de vida fuera de la Tierra. En este laboratorio se usará un algoritmo de inteligencia artificial para tratar de encontrar nuevos exoplanetas.