Madrid acoge la final nacional de Juegos Escolares Minecraft Education

Los Juegos Escolares Minecraft Education

Los Juegos Escolares Minecraft Education / Gaming Experience

Javier Mañas

Este viernes, 7 de junio, se desarrolló la final nacional de Juegos Escolares Minecraft Educación en las instalaciones de Microsoft España en Madrid, conocidas como Edulab (laboratorio de experiencias educativas). Un evento que marca el cierre de la primera edición de este proyecto educativo, pionero en España, impulsado por Fundación DISA, Microsoft España, Gaming Experience, Possible Lab y el Grupo AE.

La final nacional comenzó a las 10 horas, con cuatro ponencias sobre tecnología, videojuegos y educación, impartidas por: la responsable de Minecraft Education de Microsoft España, Andrea Plaza; el CEO y fundador de Gaming Experience, Antonio Cabrera; la representante de Possible Lab, Leticia Ahumada, el director de Desarrollo de Negocios y Gerente en el Grupo de Educación Avanzada del Grupo AE, Eduardo Celma y el conocido youtuber especializado en Minecraft, SrChincheto77.

A los estudiantes se les planteó un reto dentro del juego: trabajar en equipo para arreglar las instalaciones de Microsoft. Para ello, los grupos debían visitar las distintas estaciones del año y resolver, en cada una de ellas, un total de tres pruebas relacionadas con materias como las Matemáticas, la Lengua Castellana, las Ciencias Sociales y de la Naturaleza y la programación.

El evento prosiguió con el desarrollo de dos talleres prácticos. El primero, destinado a mostrar a padres y profesores las posibilidades de Minecraft para la creación de actividades. El segundo, enfocado a que los niños y niñas se pusieran en la piel de personas con discapacidad y empatizaran con ellas a través del “mundo de inclusión, diversidad y accesibilidad” desarrollado por Gaming Experience y la Universidad de La Laguna. 

El primer premio se lo llevó el Colegio Internacional SEK Alborán, por conseguir la máxima puntuación y terminar el reto en el menor tiempo. El segundo fue para el Colegio Casa Azul, mientras que el Colegio Gredos San Diego Las Rozas se hizo con el tercero.