Los creadores de las baterías de ion-litio ganan el Nobel de Química

Estos son los ganadores del premio nobel de Química

Estos son los ganadores del premio nobel de Química / Nobel Media

Esteban García Marcos

El premio nobel de Química de este año ha ido a parar a las manos de tres científicos acreditados por la invención de las baterías recargables de ion-liotio: John B. Goodenough, de la Universidad de Texas en Austin, M. Stanley Whittingham de la universidad de Binghamton y Akira Yoshino, de la Meijo University en Japón. Recibirán así las partes iguales del premio de 823.000 euros que fue anunciado ayer por la Academia Real de Ciencias en Estocolmo.

Las baterías recargables pueden ser encontradas en prácticamente todos los dispositivos electrónicos, ya sean teléfonos móviles o vehículos, ya que pueden almacenar enormes sumas de energía solar y eólica. Así, cuando cada día estamos enchufando nuestros móviles, estamos agradeciendo tácitamente el trabajo de estos tres hombres.

 El premio llega así con muchos años de retraso, y ha sido conseguido gracias al empuje de la comunidad de desarrollo de baterías, que ha empujado con fuerza para que se premie a los comités del nobel para que pudieran conseguirlo.