Internet llegará al amazonas gracias a estos globos aerostáticos

El Wi-Fi llegará al amazonas gracias a estos globos

El Wi-Fi llegará al amazonas gracias a estos globos / Google

Esteban García Marcos

Alphabet, la compañía parental de Google continúa con su misión de hacer llegar internet a las zonas con menos acceso del mundo. Lo hacen gracias al globo "Loon", el cual provide de servicio de internet a través de redes 3G. Este año, la compañía alcanzó  el millón de horas de vuelo del balón estratosférico, un gran récord que sirvió para firmar un contrato comercial en Kenia. Ahora, Loon llevará interneter a áreas del Perú.

Trabajando junto con la infraestructura del operador Internet Para Todos Perú (IpT), Loon usará los globos de altísima altitud para proveer de acceso a internet a partes de la región de Loreto, en el Amazonas peruano, donde viven cerca de 200.000 personas. De acuerdo con la compañía, un cuarto de las personas de este lugar apenas pueden disfrutar del 3G o accesos mejores a internet y muchas zonas rurales no tienen servicio móvil.

Loon ya trabajó en Perú con sus globos proveyendo acceso a internet tras un terremoto masivo en Mayo. También dio internet de emergencia en el norte de Perú tras las inundaciones causadas por El Niño. El sistema funciona utilizando una red de globos que opera a 20 kilómetros por encima del nivel del mar, usándolas como torres telefónicas flotantes que transmiten servicio 4G. Esta altura además permite evitar accidentes con aviones, el tiempo o la fauna salvaje.

Loon empezará a funcionar tan pronto como lo aprueben los ministerios pertinentes del Perú.