La inteligencia artificial podría detener la próxima pandemia

El coronavirus está notándose en todos los ámbitos de la vida diaria

El coronavirus está notándose en todos los ámbitos de la vida diaria / sport

Esteban García Marcos

El coronavirus no es la gripe más fuerte a la que se ha enfrentado el mundo este año. Solo en Estados Unidos han muerto en los últimos meses 10.000 personas por la gripe común. Así, mientras el COVID-19 ha irrumpido en nuestras vidas, existe el miedo de que el brote se extienda por todo el mundo. De hecho por ello se ha cancelado desafortunadamente el MWC 2020.

Sin embargo, esta experiencia ha servido para que la ciencia se ponga a trabajar para buscar formas más rentables de parar estos brotes antes de que surjan. Hoy en día parar a la gripe nos cuesta millones de euros. Pero si utilizamos la ayuda de sistemas machine-learning los investigadores biomédicos pueden hacer el ensayo y error a través de las bases de datos masivas con las que cuentan las inteligencias artificiales. Esto haría que el tratamiento fuera mucho más efectivo y directo.

Por lo tanto, se puede esperar que la tecnología sirva para predecir y ayudar a los que más sufren la gripe: las personas de mayor edad o con problemas de dependencia.