Incendios en el área de Chernobyl hacen aumentar la radiación

Incendios en el área de Chernobyl hacen aumentar la radiación

Incendios en el área de Chernobyl hacen aumentar la radiación / AP

Antonio Vallejo Taslimi

La radiación que se puede encontrar cerca del área de Chernobyl, se ha visto incrementada debido a unos incendios que surgieron el pasado sábado día 4 de abril cerca del pueblo de Vladimirovka. En este caso, las llamas se extendieron en más de 20 hectáreashaciendo que los niveles de radiación en la zona cercana al lugar del desastre núclear alcanzaran un nuevo pico

A través del medio CNN, se han hecho eco del post de Facebook publicado por Egor Firsov, jefe del Servicio de Inspección Ecológica ucraniano. En él se puede apreciar un vídeo donde los niveles del contador Geiger alcanzan la cifra de 2,3 μSv/h. Para poner un marco de referencia, la máxima cantidad de radiación natural de fondo permitida en una zona determinada es de 0,5 μSv/h. Esto superaría casí 5 veces el límite establecido. Normalmente, en el área de Chernobyl, suele encontrarse una radiación entorno a 0,14 μSv/h.

El incendio fue extinguido gracias a la labor de un total de 124 bomberos, dos aviones An-32P y un helicóptero Mi-8. Aunque se alcanzaran cifras preocupantes durante ese momento, en Kiev, capital ucraniana, o incluso en la ciudad de Chernobyl, se encontraron niveles de radiación totalmente normales.