Un hallazgo impresionante: dos estrellas colisionan y forman una magnetoestrella

Una colisión de dos estrellas de neutrones crea una magnetoestrella

Una colisión de dos estrellas de neutrones crea una magnetoestrella / Google

SPORT.es

Una explosión cósmica increíblemente brillante ha sorprendido a la comunidad científica: se trata del nacimiento de un magnetar o magnetoestrella. De ser así, sería la primera vez que los astrónomos podrían haber presenciado una formación de este tipo de estrella cadáver que gira a toda velocidad y que tiene una potente magnetización.

Este cuerpo celeste "muerto" se creó por el choque de dos estrellas de neutrones que se fusionaron en un objeto con una gran masa. De momento no es seguro que se haya creado un magnetar, aunque es la teoría que más fuerza tiene. Investigadores estadounidenses detectaron esta explisión el 22 de mayo y han ido siguiéndola hasta ahora trazando sus rayos X y sus ondas visibles e infrarrojas.

El origen de este increíble brillo se produce por lo que se conoce como kilonova. Este fenómeno consiste en que el choque de los núcleos ultradensos de las dos estrellas hacen que se extienda material rico en neutrones por el lugar de la colisión. Estos elementos pesados inestables se descomponen muy rápido calentando la nube de neutrones y haciéndola brillar