Hackers utilizan manos de cera para burlar escáneres de seguridad

El sistema de seguridad por venas no se utiliza de momento en smartphones

Unas manos de cera consiguen burlar escáneres

Unas manos de cera consiguen burlar escáneres / Motherboard

Javier Mañas

Los escáneres biométricos han sido un avance muy importante en la seguridad, ya que nos permiten mantener datos e información a buen recaudo a la hora de acceder a ellos con nuestras propias características físicas, bien sean huellas dactilares, reconocimiento facial o autentificación de venas, donde se escanean las venas propias de la mano.

Según informa el medio Motherboard, unos hackers han mostrado en el Chaos Communication Congress que han podido burlar la seguridad de unos escáneres de autentificación de venas gracias a unos moldes de cera que imitan a las manos originales. Jan Krissler y Julian Albrecht han demostrado que pueden saltarse la seguridad de los sensores de Hitachi y Fujitsu, que tienen el 95% de este mercado de seguridad biométrica.

Construir la mano de cera solo necesitó una foto y un tiempo de creación de 15 minutos, pero llegar a ese punto les costó unos 30 días y 2.500 fotos de prueba. La demostración también fue algo complicada, ya que se tenían que dar unas condiciones determinadas de luminosidad para poder burlar el escáner. Un representante de Fujitsu indicó que esto solo funciona mediante condiciones de laboratorio y que no funcionaría en la vida real para pasar sus escáneres.