Hackean los satélites Starlink con un presupuesto de menos de 25 euros

Por menos de esa cifra de dinero un usuario ha creado una herramienta capaz de hackear los sistemas satelitales de SpaceX

De nuevo la seguridad de SpaceX queda en entredicho

Starlink es un auténtico quebradero de cabeza para los astrónomos

Starlink es un auténtico quebradero de cabeza para los astrónomos / Google

E. García

Digital Trends

Un investigador de ciberseguridad ha sido capaz de vulnerar los satélites de Starlink que ofrecen internet vía satélite con una herramienta de pirateo que cuesta tan solo 25 dólares (unos 24 euros). Lennert Wouters, de KU Leuven ha explicado en la Conferencia de Seguridad Black Hat 2022 este tipo de actuación.

La empresa de Elon Musk cuenta con 500.000 clientes en todo el mundo y de momento solo ha desplegado 3.000 satélites de los 50.000 que se ha propuesto poner en órbita. Desafortunadamente para el oligarca, Wouters asegura que hay múltiples vulnerabilidades en el hardware de Starlink que permitiría que los hackers se hicieran fácilmente con este tipo de servicios.

De acuerdo con Digital Trends, para encontrar el fallo, Wouters compró una antena y conectó a ella su dispositivo de pirateo. La herramienta en sí estaba formada por una placa de circuito impreso personalizada (modchip), y el precio de todas las piezas necesarias fue de unos irrisorios 25 dólares como se ha comentado con anterioridad.

La placa de circuito impreso (PCB) casera es capaz de provocar un cortocircuito en el sistema, aunque sea de forma temporal, mediante un ataque de inyección de fallos; este método, o glitch, se utilizó para burlar las medidas de seguridad de Starlink.

Starlink recompensó a Wouters por sus esfuerzos para encontrar estos errores. Wouters ha publicado la forma de realizar el ataque en GitHub para solucionarlo lo antes posible.