Un grupo de hackers rusos ataca a Lituania

La soberanía de Lituania ha sido puesta en entredicho por Rusia

Consideran que podría ser el próximo objetivo de las ambiciones expansionistas de Putin

Microsoft "tumba" diversos dominios asociados a hackers rusos

Microsoft "tumba" diversos dominios asociados a hackers rusos / Pexels

SPORT.es

SPORT.es

Los servicios de Internet en Lituania sufrieron el lunes graves ataques de denegación de servicio (DDOS) detrás de este ataque ha estado el grupo pro-ruso Killnet, quienes han asegurado haber sido los perpetradores. Killnet dijo que sus ataques eran una represalia por la reciente prohibición de Lituania de los envíos al exclave ruso de Kaliningrado.

De acuerdo con Ars Technica, el gobierno de Lituania aseguró que la avalancha de tráfico malicioso interrumpió partes de la Red Nacional Segura de Transferencia de Datos, que según dice es "uno de los componentes críticos de la estrategia de Lituania para garantizar la seguridad nacional en el ciberespacio" y "está construida para estar operativa durante las crisis o la guerra para garantizar la continuidad de la actividad de las instituciones críticas".

"Es muy probable que este tipo de ataques, o incluso más intensos, continúen en los próximos días, especialmente contra los sectores de las comunicaciones, la energía y las finanzas", afirmó en un comunicado Jonas Skardinskas, director en funciones del Centro Nacional de Ciberseguridad de Lituania. Además, creen que podrían ser víctimas de un ataque de Ransomware. Es decir, secuestro de datos vitales para el país.

El Centro Telecomunicaciones del Estado del país estaba identificando los sitios más afectados en tiempo real y proporcionándoles apoyo, al tiempo que trabajaba con las ISP's internacionales para gestionar la avalancha de tráfico.