Google anuncia un consejo para ayudar en el uso ético de la IA

La compañía busca poner límites para evitar un mal uso de esta tecnología

Google recopila datos con escaneo facial

Google recopila datos con escaneo facial / sport.es

Javier Mañas

La IA ha sido uno de los principales avances tecnológicos que hemos tenido en estos años y múltiples compañías han empleado mucho tiempo y recursos en desarrollar una Inteligencia Artificial funcional. Una de estas empresas ha sido Google, cuyos avances para su Asistente y los dispositivos del hogar han supuesto una gran ayuda, pero también hace plantearse dudas sobre el uso de nuestros datos mediante la IA.

Como medida preventiva, Google ha anunciado la creación de un consejo que ayudará en la toma de decisiones con respecto a la Inteligencia Artificial y su implementación con fines éticos en la sociedad para evitar problemas con los usuarios. Este consejo estará compuesto por ocho personas, entre las que se incluyen una profesora de la Universidad de Bath y un antiguo secretario de estado de los Estados Unidos.

Google ya conoce las repercusiones de un mal uso de la IA, ya que muchos de sus empleados amenazaron con dejar la empresa si esta continuaba colaborando con el gobierno de los Estados Unidos en fines bélicos con el reconocimiento facial de la IA de la compañía. A raíz de esto, Google publicó una guía con los usos éticos de esta tecnología y ahora se tomarán más en serio este campo para evitar malas repercusiones.