El Gobierno planea intervenir WhatsApp en casos de extrema necesidad

El botón de compra ya se encuentra disponible en WhatsApp

WhatsApp habilita las compras en todo el mundo, así funciona esta nueva característica / WhatsApp

SPORT.es

Las redes sociales hasta ahora han tenido bastante libertad para que se exprese lo que convenga. Sin embargo, a partir de la próxima Ley de Telecomunicaciones, la idea es que el Estado Español tenga cierta capacidad para intervenirla en casos de extrema necesidad. Así, en estos tiempos de pandemia  la idea es que el gobierno pueda controlar lo que sucede en la calles a través de los servicios online con el objetivo de coordinar acciones y transmitir mensajes de aviso públicos del Estado.

Por ello, en el Anteproyecto de Ley de la Ley General de Telecomunicaciones plantea que el Estado podría “asumir la gestión directa o intervenir las redes y servicios de comunicaciones electrónicas con carácter excepcional y transitorio si hay riesgo para el orden público, la seguridad pública o a la seguridad nacional“. Es decir, el gobierno puede intervenir cualquier aplicación para enviar mensajes en situaciones de emergencia o desactivarlos si quiere.

Sin embargo, estas medidas son "transitorias y excepcionales", lo cual tampoco se ha definido qué significa. Lo que está claro es que podría llevarse a cabo en caso de que el orden público quedara comprometido. Por ello, muchas personas se muestran escépticas ya que podría suponer un evidente recorte de la libertad de expresión.