De la A a la G: Así es el nuevo etiquetado de eficiencia energética en electrodomésticos

Desaparecen los términos tales como A+++

El cambio llegará a partir del 1 de marzo

De la A a la G: Así es el nuevo etiquetado de eficiencia energética en electrodomésticos

De la A a la G: Así es el nuevo etiquetado de eficiencia energética en electrodomésticos / OCU

Antonio Vallejo Taslimi

La unión europea hizo un cambio en 2019 en el etiquetado de eficiencia energética para los electrodomésticos. Hasta el momento, teníamos etiquetas que alcanzaban el A+++, dejando de ser práctico y sin margen para la evolución de estos aparatos. Es por ello que durante ese año se aprobó este nuevo estándar, un estándar que comenzará a utilizarse a partir de este mismo año.

A partir del próximo 1 de marzo, electrodomésticos tales como frigoríficos, lavadoras y demás, utilizarán un etiquetado especial que irá desde la letra A, siendo ésta la más eficiente, a la G. Por el momento, no existe ningún equipo con la eficiencia más alta de este nuevo etiquetado, dejando margen de mejora para el futuro. Así pues, aquellos electrodomésticos que estaban categorizados con la etiqueta A+++, pasarán a ser etiqueta B. Eso si, los colores se mantendrán, siendo el verde para el electrodoméstico de mayor eficiencia y rojo para el peor, es decir, eficiencia G.

Por el momento los mejores productos en este aspecto ocuparán la etiqueta B o C, hasta que comiencen a llegar electrodomésticos que puedan ser aptos para llevar la etiqueta de eficiencia A. Este sistema no se cambiaba desde 1994, y parece que era algo que ya hacía falta considerar. De esta manera, en marzo le tocará el turno al lavavajillas, frigoríficos y lavadoras. En septiembre de este mismo año tendrán por obligación llevar este etiquetado los sistemas de iluminación, y a partir de 2022 secadoras y aires acondicionados.