Finding Fariña permite leer el libro censurado gracias a El Quijote

Fariña, el libro secuestrado

Fariña, el libro secuestrado / sport

Jose Antonio Marín

Todos los usuarios que de alguna u otra forma se mueven por las redes sociales tienen muchas posibilidades de haber escuchado el término "Fariña", aunque no sepan a que hace referencia. Se trata de un libro que ha sido retirado del mercado por una demanda realizada por un exalcalde del pueblo de O Grove en Galicia, José Alfredo Bea Gondar. Este polémico libro fue escrito por Nacho Carretero, y desde la retirada se ha vendido más que nunca, sobre todo en el mercado de segunda mano.

Muchas personas siguen buscando alguna forma ingeniosa de leerlo sin tener que saltarse la prohibición que ha retirado el libro, y gracias al Gremio de Librerías de Madrid muchos podrán hacerlo de una forma muy curiosa. Este grupo ha creado una aplicación web que permite a cualquier usuario leer "Fariña" a través de el libro más conocido de la literatura española, "El Quijote", donde buscan cada una de las palabras del libro de Carretero para formar una a una todas las páginas de "Fariña".

El Gremio en cuestión busca defender la libertad de expresión y prensa a través de este sitio tan ingenioso que ha encontrado una forma de saltarse la retirada del libro, pues una a una busca las 80.000 palabras que componen "Fariña". A continuación puedes encontrar un enlace para echarle un vistazo al libro, Finding Fariña.