Redes sociales

Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia

Medio millón de personas abandonaron a finales del 2021 sus cuentas en la red social más popular del mundo, que pasa a tener 1.929 millones de usuarios | La ralentización del crecimiento y de sus ingresos por publicidad llevan a que las acciones de la plataforma en bolsa se desplomen hasta un 20%

Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. / Archivo

Cales Planas Bou

Algún día tenía que pasar. Por primera vez en su historia, 

Facebook pierde usuarios diarios. En el último trimestre del 2021, el gigante de las redes sociales registró un descenso de hasta 500.000 usuarios, lo que lo ha llevado a su primer retroceso desde la fundación de la empresa en 2004, hace 17 años.

Con todo ello, Facebook pasa a tener 1.929 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo, lo que sigue manteniéndola como la plataforma digital más popular del mundo. Aunque ese descenso pueda parecer pequeño en términos generales, la cifra certifica la preocupación de la compañía tecnológica estadounidense por una ralentización de su crecimiento y de los ingresos que obtiene por publicidad (su principal negocio), un problema que arrastra desde hace años.

Ese retroceso también está teniendo un importante efecto económico. La publicación de estos resultados hizo que las acciones de Meta -empresa matriz de Facebook, 

Instagram 

WhatsApp

- se desplomaran hasta un 20%, restando de golpe unos 200.000 millones de dólares en su valoración de mercado. Esa caída en la bolsa refleja la preocupación de los inversores de la compañía por el estancamiento de su principal negocio, las redes sociales. Y es que Facebook perdió hasta un millón de usuarios diarios en América del Norte, la región donde genera más ingresos por publicidad.

Cada vez menos popular entre los jóvenes

El pasado octubre, 

Mark Zuckerberg

 anunció que la compañía que fundó y dirige pasaba a llamarse Meta, en un esfuerzo de viraje estratégico para centrarse en el desarrollo de entornos de realidad virtual y de lo que se ha apodado 'metaverso', una idea aún difusa y en primera fase de construcción. La decisión llegó en pleno escándalo por las revelaciones internas sobre el impacto nocivo que Facebook tiene en el debate público y en la salud mental de los jóvenes. Aunque el anuncio ha disparado la atracción e inversión en esos espacios digitales, no ha solucionado la falta de popularidad de la plataforma entre los más jóvenes -que prefieren 

TikTok Snapchat- ni la preocupación de sus accionistas.

Eso no significa que Meta tenga problemas económicos, sino que puede haber tocado techo. El año pasado la empresa matriz de Facebook obtuvo casi 40.000 millones de dólares en beneficios, la mayoría de ellos provenientes de los ingresos publicitarios obtenidos con la explotación de datos de sus usuarios. La inversión en el proyecto del metaverso no es, de momento, tan rentable: RealityLabs, la división responsable de las gafas de realidad aumentada o los cascos de realidad virtual Quest, sufrió unas pérdidas de casi 8.000 millones de dólares.