¿Cómo puedo evitar el spam?

Internet puede utilizarse con criterio ético o sin criterio ético.

Difícilmente podremos evitar el spam si no sabemos reconocerlo

Código Nuevo

Como todas las herramientas creadas a lo largo de la historia de la humanidad, internet puede utilizarse con criterio ético o sin criterio ético. Y el spam, presente en la vida digital de prácticamente todos los usuarios y usuarias, es sin duda un uso poco ético de la red.

A fin de cuentas, y como apuntan desde el portal web de la empresa de aplicaciones de seguridad informática Avast, el spam "nunca es solicitado, es molesto y se envía a muchísimas personas" que no han proporcionado consentimiento explícito para el uso de algunos de sus datos personales como el correo electrónico. Es importante aprender a prevenirlo.

No obstante, difícilmente podremos evitar el spam si no sabemos reconocerlo. Y, aunque buena parte de los internautas vinculan el término spam con el envío de correo electrónico no deseado, la realidad es que hay una amplia gama de tipos de spam. Además del mencionado, y siempre según Avast, existen el spam SEO, el spam en redes sociales, el spam móvil y el spam de mensajería. Puesto que el spam es enviado a cientos y cientos de personas a la vez, suele adoptar mensajes genéricos o pretendidamente personalizados que, con prestar un poquito de atención, lograremos identificar. Eso es esencial.

De hecho, y como señalan los profesionales de Karspersky, reconocida marca de antivirus informáticos, "hay que sospechar de todos aquellos correos de amigos que parecen solicitudes o contienen enlaces y te invitan a hacer clic". Además, es fundamental seguir una regla básica ante cualquier comunicación que tenga forma de spam o no estés completamente seguro de que no lo es: no responder jamás. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico y no te dejes engañar por el asunto o el mensaje. Los timadores a veces usan técnicas para que las páginas de destino de sus enlaces parezcan legítimas.

Por otro lado, la prevención no es un trabajo meramente individual. En realidad, el reporte del spam ayuda a muchas otras personas a no caer víctimas de la trampa y, al mismo tiempo, el reporte ajeno te evita tener que exponerte a muchas de esas comunicaciones indeseadas. En ese sentido, desde Karspersky aconsejan el uso de "las herramientas de reporte de spam de las redes sociales para ayudarles a erradicar a estos abusadores de las plataformas". Es una tarea colectiva. Lo mismo ocurre en plataformas como Gmail: tus marcas de spam permiten que la plataforma conozca mejor el spam.

Pero no terminan ahí las recomendaciones de la empresa rusa. Sus expertos creen que el uso de los plugins antispam y las actualizaciones del sistema también son indispensables para librarse de estos mensajes. Los primeros porque "pueden enmascarar tu dirección de correo a potenciales spammers, bloquear ads de spam y reducir o eliminar las cookies que dejas al navegar en la web". Las segundas porque así disfrutamos de "los últimos parches de seguridad" en cada plataforma. No obstante, más allá de la defensa propia de las plataformas digitales, conviene tener un antivirus de calidad para la protección final.