Las estrellas de neutrones no son tan blandas como se pensaba

La estrella de neutrones que mejor se conoce tendría un ancho sorprendentemente grande para lo que se creía

Las estrellas de neutrones son estrellas muertas

Consiguen mapear una estrella de neutrones

Consiguen mapear una estrella de neutrones / Google

SPORT.es

SPORT.es

¿Sabes cuando dejas un limón partido por la mitad en la nevera y se va secando hasta que se convierte en un cascarón seco? Las estrellas de neutrones podrían ser tal que así de acuerdo con los físicos. La estrella de neutrones más masiva conocida tiene un diámetro sorprendentemente grande, lo que sugiere que la materia interior no sería tan blanda como algunos se creían, sino que tendría que tener una dureza más avanzada. Al menos según sugieren los físicos del NICER (Neutron Star, Interior Compositor Explorer por sus siglas en inglés) en una reunión virtual que celebraron el pasado 17 de abril.

El momento de la muerte de una estrella está marcado porque dejan un "cadáver" tras de sí: una especie de cascarón lleno de neutrones que recibe el nombre de estrella de neutrones. Tienen una grandísima densidad, hasta el punto de que podrían comprimir el Monte Everest en una simple cucharada, al menos de acuerdo con Zaven Arzoumanian, del centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA: "no sabemos que puede ocurrir ante un aplastamiento de esas características.

Cuanto más masiva es la estrella de neutrones, más extremas son las condiciones de su núcleo. En estas densidades pueden formar estados inusuales de la materia, como los quarks, que se encuentran dentro de protones y neutrones.