Estos son los aviones "moscas" y "chatos" que menciona la embajada rusa en España

Los Moscas y Chatos fueron dos tipos de cazas de combate usados durante la Guerra Civil Española

Los mismos fueron enviados por la Unión Soviética para apoyar a los republicanos

Estos son los aviones moscas y chatos que menciona la embajada rusa en España
Estos son los aviones moscas y chatos que menciona la embajada rusa en España  | Juan Abellán García

Ayer mismo, y como se ha visto en los medios de comunicación, la embajada rusa se mofó de lo que dijo un juez sobre que Rusia y Putin le habían prometido 10.000 soldados a Puigdemont. Soldados que deberían garantizar la independencia de una nueva Catalunya. La embajada rusa escribió un mensaje en el que se reía de estas declaraciones y mencionó que el ejército ruso sería transportado en aviones “moscas” y “chatos” de la Guerra Civil Española.

SPORT.es

Estos nombres en realidad son motes que se acuñaron para denominar estos aparatos. Durante la Guerra Civil Española la URSS de Stalin envío varios cientos de cada tipo de avión para apoyar a las huestes republicanas en su lucha contra Franco. Los moscas, en realidad eran el caza monoplano Polikarpov I-16, mientras que los chatos se correspondían con un avión más antiguo biplano denominado Polikarpov I-15.

Estos aviones prestaron un gran servicio a las fuerzas aéreas republicanas durante la guerra. El nombre de “mosca” fue acuñado después de que los españoles vieran en letras cirílicas “mokba” en las cajas donde venían por piezas. Esta palabra era significaba básicamente “Moscú”, pero en España somos mucho de motes. Los chatos se denominaron así al no tener morro como otros aviones.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil