Sport.es Menú

Este es el primer whisky del mundo creado por Inteligencia Artificial

La destilería sueca Mackmyra ha usado la ayuda de las tecnológicas Fourkind y Microsoft

Ya han ganado diversos premios internacionales por su trabajo

El Whisky y la IA se unen
El Whisky y la IA se unen | Microsoft

Desde sus comienzos, la producción de whisky se ha extendido a todos los rincones del mundo, atravesando culturas y fronteras desde Irlanda y Escocia, hasta Japón, Estados Unidos o Australia, en las que cada destilería ha infundido un alma propia a cada mezcla.

Javier Mañas

La sueca Mackmyra Whisky es un ejemplo de estas destilerías. Fundada en 1999 después de que ocho amigos decidieran crear su propio whisky, esta fábrica de destilados ha ganado varios premios internacionales. Su Maestra Destiladora ha sido recientemente incorporada al salón de la fama de la revista Whisky Magazine, y las aspiraciones de este grupo de amigos en el sector de la destilería van mucho más allá.

Los maestros destiladores pueden pasar toda su vida probando, retocando y experimentando con ingredientes de forma meticulosa para crear los mejores sabores posibles, convirtiendo los procesos químicos en una forma de arte, y aquí es donde Mackmyra ha apostado por la IA. Esta es la primera vez que la IA se utiliza para aumentar y automatizar el proceso de creación del whisky, que es el que más tiempo consume, tal y como explica D’Orazio, Maestra Destiladora: “Es mucho más complejo que los modelos utilizados para elaborar cerveza, debido a la gran cantidad de combinaciones disponibles y al hecho de que la creación de recetas de whisky sea más una cuestión de arte que de ingeniería“.

Ahora, los modelos de machine learning aplicados a la destilería, impulsados por la plataforma en la nube de Microsoft y los servicios cognitivos de Azure, se alimentan de las recetas existentes de Mackmyra (incluidas las de mezclas galardonadas), cifras de ventas y preferencias de los clientes. Con este conjunto de datos, la IA puede generar más de 70 millones de recetas que predice que serán populares y de la más alta calidad, en función del tipo de barriles que haya en el almacén.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil