Estas estrellas están encerradas por tres anillos y están volviendo loca a la ciencia

Esta extraña forma está volviendo loca a la ciencia

Esta extraña forma está volviendo loca a la ciencia / Google

SPORT.es

El espacio todavía guarda serias incógnitas y esta es una de ellas. Dos grupos de astrónomos ha localizado tres anillos de gas y polvo rodeando un trio de estrellas. En la famosa constelación de Orión se encuentra el sistema GW Orionis, a 1300 años luz de nuestro planeta. Allí hay dos estrellas jóvenes encerradas en dos anillos con una tercera estrella haciendo círculos alrededor de ambas. A estas, las rodea otro disco aun más grande.

Estos discos suelen ser formadores de sistemas solares, pero en este caso, el anillo tiene tres bucles haciendo que cierre y retuerza a las estrellas dándole un estilo muy curioso. Esta geometría es la primera conocida de su tipo y ha sido hallada por dos grupos de astrónomos. De momento, es un auténtico misterio los motivos por los que se ha creado este cúmulo. Aunque ambos grupos de astrónomos han dado sendas teorías para intentar aclararlo.

Por un lado, la Universidad de Exeter en Inglaterra y sus investigadores defienden que se debe a los tirones y torsiones gravitacionales de las tres estrellas, pero desde la Universidad de Victoria en Canadá argumentan que se debe al nacimiento de un planeta recién nacido. Sea como fuere, es imposible comprobar ambas teorías, aunque son plausibles.