Estados Unidos niega los 83 mil millones de dólares abandonados en Afganistán

La mayoría de las armas, aunque no son obsoletas, no son exactamente de última generación

El valor del material abandonado es cuestionable, pero no alcanza los 83 mil millones de dólares

Estados Unidos niega los 83 mil millones de dólares abandonados en Afganistán

Estados Unidos niega los 83 mil millones de dólares abandonados en Afganistán / Google

SPORT.es

Pocos días después de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, los críticos de la operación se apoderaron de la falsa afirmación de que la Administración Biden dejó un arsenal de armas de alta tecnología de 83.000 millones de dólares para que las reclamaran los talibanes. Peor aún, dicen los críticos, el equipo tiene valor de inteligencia para los enemigos de Estados Unidos, como Rusia y China. En realidad, el valor de las decenas de aviones, miles de vehículos terrestres y cientos de miles de armas pequeñas es cuestionable en el mejor de los casos.

Según el gráfico, los talibanes heredaron 22.107 Humvees, 789 vehículos blindados de ruedas, 169 vehículos blindados con orugas y 50.000 vehículos y camiones ligeros. También recibieron más de medio millón de ametralladoras, rifles de asalto y 176 piezas de artillería. En términos de electrónica militar, consiguieron 162.043 radios y 16.035 pares de gafas de visión nocturna.

A pesar de estos números, el mayor problema que tiene el nuevo régimen Talibán es que una vez se agoten las piezas de repuesto, vehículos y armas quedarán inútiles sin poder utilizarse. El país no cuenta con fábrica de armas de ningún tipo y debe importar todo lo que tiene.