Esta es la tecnología utilizada por Armenia y Azerbaiyán en su guerra

Esta es la tecnología utilizada por Armenia y Azerbaiyan

Esta es la tecnología utilizada por Armenia y Azerbaiyan  / Twitter

SPORT.es

La zona de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán vuelve a estar en disputa y provoca un conflicto militar después de más de veinte años de alto el fuego. Los dos países formaron durante un largo periodo de tiempo parte de la antigua Unión Soviética, pero tras el desastre político que organizó Gorbachov en los estadios finales de este estado y su posterior colapso Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron abiertamente. Las disputas étnicas han sido desde entonces algo habitual en la región.

Hace dos días este alto el fuego se rompió en la región y las fuerzas armadas de los dos países llevan enfrentándose desde entonces. Por el momento las bajas reportada son conjunto suman casi 1.000 muertos y heridos. En esta guerra, que todavía no se sabe cuanto durará, se están utilizando a nivel tecnológico una gran variedad de vehículos y aparatos. Como se puede ver en las imágenes captadas (y también vídeos) en estas últimas horas, la tecnología en mayoritariamente originaria de Rusia o de la antigua URSS.

En las fotografías de los soldados se puede ver que ambos bandos están utilizando rifles de asalto Ak-47 y 74, además de otras variantes fabricadas en las últimas décadas. En carros blindados el más visto hasta ahora es el venerable T-72 modernizado. El T-72 es actualmente utilizado en diferentes países aliados de Rusia y la República China. Este modelo originario soviético fue reemplazado en gran medida por el T-90, que es el actual utilizado en la Federación Rusia. En los vídeos captados puede verse como los drones destruyen estos carros con bastante facilidad.

Y es que los drones son los elementos aéreos más utilizados hasta ahora en la guerra. Drones de ambos bandos han actuado en la primera línea y también en retaguardia. Estos drones han logrado destruir carros blindados, pero también sistemas de armas antiaéreos. Asimismo, las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán también han logrado derribar estos aparatos en un buen número. El futuro de la guerra seguramente lo decidirán Rusia y Turquía, o al menos eso se especula.