Esta navaja multiusos tiene más de 1800 años

Esta navaja multiusos hacía más fácil el día a día a los romanos

Esta navaja multiusos hacía más fácil el día a día a los romanos / SPORT.es

SPORT.es

Las navajas multiusos más famosas son las de origen suizo, las cuales se han hecho un hueco en nuestro imaginario al postularse como los inventores de la misma. Sin embargo, lo cierto es que los romanos ya tenían una navaja multiusos, algo que podemos encontrar en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, en Reino Unido.

Esta navaja es increíblemente útil para el día a día romano: cuchara, tenedor, espátula, punzón y limpiador de uñas, todo realizado en una exquisita plata. Los romanos eran realmente pulcros y valoraban mucho que las uñas estuvieran limpias (Así lo cuenta Ovidio en su Arte de amar, un compendio para enseñar a ligar que elaboró en tiempos romanos), mientras que el resto de objetos van intrínsecamente dedicados a comer.

Desafortunadamente, la hoja del cuchillo está muy oxidada y no se puede usar, pero el resto se encuentran en un buen estado, lo cual es interesante. Actualmente se venden réplicas para la recreación histórica.

No era un elemento muy usual, al contrario, lo habitual era encontrar otro tipo de aperos más básicos. Sin embargo, las clases altas romanas tenían un alto grado de refinamiento tecnológico.