España, entre los países que más timos y SPAM generan

La estafa del phising es una de las más famosas

La estafa del phising es una de las más famosas / sport

Esteban García Marcos

A todos nos ha llegado un correo electrónico de "Ornella", una joven rusa que busca casarse pero antes te pide que le envíes dinero. Seguro que también ha llegado a vuestros buzones la historia del nigeriano. Algunos de estos correos son incluso graciosos, brillan por bioluminiscencia en nuestras bandejas de correo y tenemos la necesidad de clickar en ellos porque resultan realmente graciosos.

Detrás de esto, la historia no es tan cómica y nos encontramos con redes de mafias que tienen a la gente trabajando para elaborar estas estafas poco elaboradas. Hace unas semanas llegaba la noticia de que España es uno de los países que más correo basura emite.

Dentro de estos, podemos encontrar distintos tipos de estafas, algunas muy peligrosas. Ejemplo de ello es el malware que nos infecta el ordenador. Otros menos dañinos suelen ser los clásicos correos de spam, que solo suelen ser publicidad. Más peligroso es el Phishing, que alienta al usuario a enviar información voluntariamente a través de páginas duplicadas en las que, aparentemente son legales, pero tienen un sistema para duplicar nuestras credenciales y podernos robar. En 2018 se detectaron 38.029 incidencias de este tipo, de las cuales 1026 fueron realmente peligrosas. Muchos de estos peligros se reciben a través del móvil, medio por el que ha aumentado su difusión más de un 80%.

España ocupa hoy por hoy los "honores" el ranking número 9 de los países que más spammalware y phising emiten. Aquí os dejamos la lista de países que más SPAM emiten.

  1. China.
  2. Estados Unidos.
  3. Alemania.
  4. Francia.
  5. Rusia.
  6. Vietnam.
  7. Brasil.
  8. Turquía.
  9. España.
  10. Reino Unido.