Encuentran la mayor estructura maya bajo tierra

El LIDAR determina que la estructura maya era así

El LIDAR determina que la estructura maya era así / Google

SPORT.es

El mapeo aéreo del LIDAR ha sido capaz de descubrir un lugar desconocido en Mexico. En Aguada Fénix se ha descubierto la estructura más antigua y más grande construida por los mayas de acuerdo con el arqueólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona en Tucson. Este área ceremonial hecha de arcilla y tierra fue construida entre el 1000 a. C. y el 800 a. C. de acuerdo con los científicos.

El nuevo descubrimiento se une a la reciente evidencia de que los mayas comenzaron a construir estructuras monumentales desde el inicio de su existencia. Un área similar pero mucho más pequeña se ha datado en Ceibal para el 950 a. C.

Así, esta idea se opone a aquellos que defendían que la sociedad maya se fue desarollando gradualmente desde los pequeños asentamientos hacia los centros urbanos con pirámides y otros edificios masivos. Sin embargo, estas ciudades y reinos no florecieron en partes del sur de México y Centroamérica hasta el 250-900 d. C. Por ello, esta idea trae una serie de interrogantes sobre las teorías de evolución que existían anteriormente.