El día en el que la fuerza aérea estadounidense bombardeó un volcán activo en Hawái

El día en el que la fuerza aérea estadounidense bombardeó un volcán activo en Hawái

El día en el que la fuerza aérea estadounidense bombardeó un volcán activo en Hawái / Google

SPORT.es

1935 fue un año que pasó a los anales de la historia de la fuerza aérea estadounidense. A finales de ese año, aproximadamente el 27 de diciembre, diez bombarderos de esta fuerza aérea bombardearon un volcán en Hawái que había entrado en erupción. Los bombarderos utilizados para esta arriesgada misión fueron diez del modelo Keystone B-3 y B-4.

Todo comenzó cuando en noviembre de ese año el volcán Mauna entró en erupción y produjo sendos ríos de lava. En Hawái la actividad volcánica es algo común y están acostumbrados. No obstante, en aquella ocasión uno de los ríos de lava se dirigía directamente hacia el suministro de agua dulce de la ciudad de Hilo, de 20.000 habitantes por aquel entonces. Para intentar cambiar el curso de la lava se diseñó un loco plan para bombardear los tubos que alimentaban este río.

El plan estuvo dirigido por George S. Patton, quien posteriormente dirigiría las fuerzas acorazadas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial de manera magistral. El bombardeo, que podía salir realmente mal, fue un completo éxito. Las explosiones cambiaron y desviaron el flujo de lava hacia un lugar no peligroso para la población humana.